Anguila y angula

Introducción

La anguila es un pez alargado con aspecto de serpiente, perteneciente a la familia de los Anguílidos, dentro del orden de los Anguiliformes. La anguila europea es la especie más consumida y apreciada, aunque se han identificado otras especies entre las que se encuentran la anguila americana y la japonesa. La angula es el alevín de la anguila.

¿Dónde se pesca?

Las anguilas viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Son catádromas, esto quiere decir que migran para desovar del agua dulce al mar. Los lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido para la cría por esta especie (algunos de los ejemplares realizan un recorrido de más de 5000 km durante 2 años para llegar). Allí nacen las larvas (angulas), que regresan a los ríos continentales. Las angulas ya maduras regresan al mar, donde se pescan.

La anguila está presente de forma natural en Europa occidental y norte de África. Sin embargo, al igual que el resto de peces de estas características, la anguila ha sufrido los efectos de la construcción de embalses. Esto ha provocado que en España la anguila haya desaparecido de los ríos Duero, Ebro y Tajo.

Las especies más conocidas

  • La anguila o anguila europea (Anguilla anguilla) es la especie más conocida, apreciada y consumida, aunque se citan de manera habitual otras especies pertenecientes a su misma familia.
  • Anguila americana (Anguilla rostrata). Se encuentra a lo largo de toda la costa este de América del Norte. Es una especie muy similar a la europea.
  • Anguila japonesa (Anguilla japónica). Especie presente en las costas del Pacífico occidental.
  • Anguila australiana (Anguilla Australis). Es una especie poco conocida y de muy bajo consumo en Europa.

Características

  • Forma: La anguila contiene un cuerpo alargado con forma de serpiente. Su piel contiene pequeñas escamas hundidas que apenas se ven. Está cubierta por una secreción mucosa que la hace muy escurridiza.
  • Talla mínima: Su talla mínima no está fijada, aunque suele ser de unos 30 cm.
  • Color: Los ejemplares más jóvenes presentan una coloración parda oscura, a excepción del vientre, que es amarillento. Los adultos poseen una piel de color casi negro por todo el cuerpo excepto por el vientre, que en su caso es plateado.
  • Longitud y peso: Las anguilas pueden alcanzar una longitud de hasta 2 metros, aunque su tamaño más frecuente es de 40-90 cm. Su peso puede llegar a los 10 kilos, pero por lo general no superan los 4 kilos. Las hembras son más alargadas y pesadas.
  • Alimentación: Las anguilas se nutren de cualquier tipo de fuente alimenticia de origen animal que esté a su alcance, como larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces pequeños.