Besugo

Propiedades nutritivas

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Dentro de los pescados azules, el besugo es uno de los más magros con casi 2 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Esto significa que su valor calórico es moderado. Aporta 90 calorías por cada 100 gramos de porción comestible, lo que lo convierte en un alimento adecuado para personas que tienen sobrepeso u obesidad. Al igual que el resto de los pescados, el besugo se considera una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, además de contener otros nutrientes como vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas destaca la presencia de las del grupo B como las vitaminas B3, B6 y B12. El contenido de las dos primeras es moderado comparado con el resto de pescados, aunque poco relevante si se mide con los de otros alimentos ricos en estos nutrientes, entre los que se encuentran los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde y las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) e intervienen en numerosos procesos de gran importancia funcional como la formación de hormonas sexuales, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas. En el besugo, la vitamina B12 está presente en una cantidad equivalente a la que contienen carnes, huevos y quesos. En cuanto a su contenido en minerales, los más destacados son el potasio, el fósforo y el selenio. En menor proporción contiene magnesio, calcio y hierro, aunque este último en cantidad inferior comparado con las carnes. 

Todos los elementos minerales desempeñan funciones beneficiosas en el organismo. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El selenio es un antioxidante que también participa en el metabolismo de las grasas y en el sistema inmunológico.

Por otro lado, el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. 

El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica.

El calcio es un mineral importante en el desarrollo del hueso y los dietes y además participa en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

El inconveniente que presenta para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Composición por 100 gramos de porción comestible - Datos 2019 / BEDCA
Calorías 90
Proteínas (g) 18,12
Grasas (g) 1,8
Hierro (mg) 0,8
Magnesio (mg) 25,21
Potasio (mg) 310
Fósforo (mg) 210
Selenio (mcg) 45
B3 o niacina (mg) 2,89
B6 o piridoxina (mg) 0,05
B9 o folatos (mcg) 10,41
B12 o cianocobalamina (mcg) 2,91
Vitamina A (mcg) 9
Vitamina E (mg) 1,48

mcg = microgramos