Carpa

Introducción

La carpa o carpa común es una especie perteneciente a la familia de los Ciprínidos, dentro del orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce originario de China. En la actualidad se localiza por los ríos y lagos de toda Europa. El barbo y el carpín pertenecen a la misma familia.

¿Dónde se pesca?

La carpa se encuentra en todas las zonas cálidas de Europa y Asia. Es una especie típica de los tramos inferiores de los ríos caudalosos, así como de embalses y lagos. Les gustan las aguas tranquilas, de corriente débil, ricas en vegetación y con fondo fangoso. Puede soportar aguas con muy poco oxígeno, de temperaturas muy altas y con niveles bastante elevados de contaminación.

Las especies más conocidas

Además de la carpa común (Cyprinus carpio), existen diferentes especies de carpas, además de peces cercanos a ella pero que, aunque pertenecen a la misma familia, no son del mismo género. Entre las especies de carpa más conocidas destacan:

Carpa de cuero o carpa desnuda (Cyprinus nudus). Esta carpa se diferencia del resto en que carece por completo de escamas.

Carpa de espejo (Cyprinus specularis). Se caracteriza por poseer muy pocas escamas pero de gran tamaño y color dorado.

Tenca (Cyprinus tinca). Carpa de carne muy blanda y con un gusto que puede recordar al fango.

Carpa de hierba (Ctenopharyngodon idell). Este pez no pertenece al mismo género que la carpa, aunque sí a la misma familia. Su alargado cuerpo está cubierto de grandes escamas.

Carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix). Es un pez robusto con una ligera elevación en su parte dorsal.

Carpa orgullosa (Hypophthalmichthys nobilis). Similar a la anterior, pero con la diferencia de que ésta tiene los ojos colocados muy atrás y su boca es oblicua.

Carpín (Carassius auruatus). Este pez se confunde con frecuencia con la carpa, aunque el tamaño de éste suele ser algo inferior y, a diferencia de la carpa, no posee barbillones en su boca.

Características

  • Forma: La carpa posee un cuerpo macizo, alargado, comprimido en los laterales y con grandes escamas que cubren todo su cuerpo.
  • Talla mínima: 18 cm.
  • Color: Su color es variable; las carpas silvestres son de color parduzco verdoso sobre el dorso y parte superior de los costados, con tonalidad amarilla dorado en el vientre. Las aletas son oscuras. Las carpas cultivadas en estanques son doradas, debido a que son criadas con propósitos ornamentales.
  • Longitud y peso: La carpa puede alcanzar una longitud de casi 1 metro y un peso de hasta unos 30 kilos. Sin embargo, lo más frecuente es que mida alrededor de 70 cm y pese unos 5 kilos.
  • Alimentación: La carpa es un pez omnívoro, por lo que su alimentación incluye tanto alimentos vegetales, tales como tallos, hojas y semillas de plantas acuáticas, como animales, entre los que se encuentran gusanos, moluscos, larvas de insectos o pequeños crustáceos.