Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER

Canales de EROSKI CONSUMER

Boletines

| Baja | Más opciones |

Buscador


Guía de Pescados y Mariscos | CONSUMER EROSKI


Estás en la siguiente localización: Portada > Pescados de río > Carpa > Recetas, curiosidades y cómo prepararlo 


Carpa

CARPA. Cyprinus Carpio

RECETAS, CURIOSIDADES Y COMO PREPARARLO

Cocina tradicional

La carpa es un pescado que forma parte de recetas pertenecientes a gastronomías de muy diversos y numerosos lugares. Desde China hasta Polonia, pasando por países africanos, todos ellos cuentan con la carpa a la hora de elaborar sus platos preferidos.

- Carpa con salsa agridulce: La salsa agridulce es el modo en que los chinos acompañan a un buen número de platos. Éste es uno de los modos más típicos de preparar la carpa, que tras asarla se acompaña de esta indispensable guarnición de la gastronomía china.

- Carpa asada al horno con rábanos picantes: Esta receta forma parte de la gastronomía tradicional de Polonia. Su elaboración es muy sencilla. Sólo hay que asar la carpa y acompañarla de unos rábanos picantes como guarnición.

- "Guefilte fish" de Aviva: Este plato es propio de la cocina del Norte de África. Para elaborarlo hay que dar forma a la carpa de pequeñas bolas de pescado y acompañarla con una guarnición elaborada con cebolla, miga de pan, huevo, zanahoria y gaseosa.

- Carpa a la judía: La carpa se cocina con cebolla y ajo. A la hora de servir, se espolvorea con un poco de cayena y con la salsa obtenida de la cocción de los ingredientes. La carpa judía se degusta siempre fría, por lo que habrá que dejar el pescado en el frigorífico durante al menos una hora.

- Carpa a la húngara: En esta receta, la carpa se cocina con manteca de cerdo y se acompaña de cebolla, tomate y pimiento. La salsa que se obtiene de la cocción de los distintos ingredientes se puede ligar con crema agria. El plato se riega con un chorrito de vino y se adereza con páprika (pimentón dulce).

Carpa con cama de puerros y salsa de cerveza
  • De la tierra
  • Receta para cuatro personas

Ingredientes

  • 2 carpas de 500 grs.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 tallo de puerro
  • 100 ml.de cerveza rubia
  • Sal

Cómo se prepara

Limpiar la carpa quitándole la cabeza, vísceras, espinas y escamas.

Trocear en 4 trozos cada carpa y salar ligeramente.

Limpiar el puerro y cortarlo en rodajas finas.

Poner el puerro a pochar en una cazuela baja con el aceite de oliva y un poco de sal a fuego suave.

Cuando el puerro está blandito y casi cocinado, colocar los trozos de carpa encima del puerro y rociar con cerveza.

Tapar la cazuela y seguir cocinando a fuego suave.

Dejar cocer durante 2 minutos por cada lado los trozos de carpa. Una vez cocinado el pescado, servir con el puerro como guarnición presentando la cama de puerros y encima los trozos de carpa y la salsa de cerveza reducida y puesta a punto de sal.

Lomos de carpa con salsa de avellanas y berberechos
  • De la tierra
  • Receta para cuatro personas

Ingredientes

  • 2 carpas de ración
  • 16 berberechos
  • Media cebolla
  • 100 grs. de avellanas crudas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • Aceite de oliva
  • Vino blanco
  • Sal

Cómo se prepara

Freír enharinados los filetes de carpa, y retirarlos a una cazuela baja.

Sofreír en una sartén la cebolla picada en brounoisse y reservar. Tostar en una sartén las avellanas y reservar.

Triturar los dientes de ajo en aceite.

Machacar todas las avellanas tostadas.

En una sartén poner las avellanas trituradas, la cebolla, el ajo desleído en aceite, añadir medio tomate pelado y picado muy fino. Regar todo esto con un poco de vino blanco, añadir un poco de agua (depende de la cantidad de salsa) y sal.

Dejar hervir unos 5 minutos.

Verter la salsa por encima del pescado.

Abrir los berberechos en un cazo con agua y añadir a la carpa con la salsa de avellanas y el jugo de los berberechos colado por un colador fino.

Dar un hervor al conjunto.

Adornar con perejil picado.

Curiosidades

Las huevas de la carpa son muy apreciadas y con ellas se elabora un sucedáneo de caviar de color rojo. Éste se suele servir con mayonesa y mantequilla, o crudo junto a huevos revueltos.

Estas huevas son muy consumidas por los judíos porque por motivos religiosos no pueden tomar el auténtico caviar, es decir, las huevas del esturión.

Cómo prepararlo

La carpa es un pescado con muy buen sabor y suave textura, y sus formas de cocinarlo son muy variadas. Antes de cocinar este pescado es necesario lavarlo y ponerlo en agua con sal durante unas 3 horas, único modo de eliminar su ligero sabor a barro.

Se puede preparar una carpa asada al horno, a la brasa, frita, estofada, hervida o incluso cocida al vapor.

A la hora de acompañar a este pescado en el plato, las opciones son igual de numerosas porque encaja bien tanto con una salsa de cerveza como cocinada al vino tinto, además de otras salsas que combinan bien con pescados (alioli, mayonesa, tártara, salsa verde…). Se consigue un sabor único si se prepara la carpa con un punto de azafrán y se acompaña de unas almejas, o si se asa junto a unas cebollas, lo que crea una mezcla de aromas y sabores muy apetecible.

También es una buena opción acompañar a la carpa con una sencilla pero sabrosa guarnición de perejil frito, o preparar este pescado de un modo más elaborado como, por ejemplo, a la antigua. En esta receta la carpa se cocina con mantequilla y vino tinto, y se acompaña de unas verduras (cebolla, pimiento...) cortadas en juliana y acompañadas por unos taquitos de jamón serrano. Para dar el toque final al pescado, el plato se espolvorea con distintas hierbas aromáticas como tomillo y laurel.


Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

Guías prácticas

Ver otras guías

Ver todo sobre Alimentación

Esta página pertenece al canal de Alimentación de EROSKI CONSUMER, donde podrás encontrar más información sobre este tema.


Otros servicios


Validaciones de esta página