Fletán o halibut

Introducción

El halibut del Atlántico es conocido con el nombre de fletán. Pertenece a la familia de los Pleuronéctidos, en la que se incluyen otros peces conocidos como la platija. En ocasiones se vende como equivalente al lenguado y, como se presenta de forma frecuente en filetes, resulta difícil para el consumidor poder identificarlo.

¿Dónde se pesca?

El halibut habita en las aguas del Atlántico noroccidental y del Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Blanco -un entrante del mar de Barents en la costa noroeste de Rusia-, pasando por el mar del Norte. Por lo general, se sitúa en fondos arenosos y con gravilla, a una profundidad muy variable, que va desde los 100 a los 2000 metros. Las larvas son pelágicas y cuando alcanzan aproximadamente los 4cm, migran hacia el fondo. Cuando tienen entre dos y cuatro años viven cerca de la orilla, moviéndose hacia aguas más profundas a medida que envejecen.

Las especies más conocidas

Además del Hippoglossus hippoglossus o fletán común, se han identificado diferentes especies que también reciben el nombre de fletán.

Fletán negro o halibut negro (Reinhardtius hippoglossoides). Al igual que el fletán común, es una especie procedente del Atlántico Norte. Sin embargo, el fletán negro es considerado un pescado azul mientras que el halibut común o del Atlántico es un pescado blanco. Su color es negro azulado y su carne cada vez es más apreciada.

Halibut del Pacífico (Hippoglossus stenolepis). Esta especie habita en el norte del Pacífico. Es un pescado de gran importancia comercial. El fletán del Pacífico está emparentado con el fletán del Atlántico y pertenecen a la misma especie.

Características

  • Forma: Posee un cuerpo ovalado, alargado y carnoso.
  • Talla mínima: 20 cm.
  • Color: Su coloración varía del color verde oliva al negro.
  • Longitud y peso: El fletán es un pez de dimensiones considerables. Puede llegar a medir 4 m y pesar hasta 400 kilos. En el mercado se encuentra en filetes, cuyo peso depende del corte y de la pieza, y suele rondar los 200-400 g.
  • Alimentación: Se alimenta de todo tipo de peces, calamares y crustáceos.