Lenguado

Introducción

El lenguado común (Solea vulgaris) es una de las muchas especies de peces planos. Pertenece a la familia de los Soleidos, dentro del orden de los Pleuronectiformes. Está catalogado como uno de los pescados planos de buena calidad y se puede encontrar en el mercado durante todo el año, aunque su mejor época coincide con los meses de marzo y abril.

Lenguado

¿Dónde se pesca?

El lenguado habita en el Atlántico nororiental, en el mar del Norte, en el mar Báltico y también en el Mediterráneo.

Se localiza a profundidades de entre 50 y 200 metros. Pasa su vida adulta en el fondo del océano, donde se camufla con la arena y el lodo con el fin de evitar a los depredadores.

Las especies más conocidas

En el mercado es frecuente encontrar especies de peces planos denominados lenguado que en realidad no lo son. La mayor parte procede de las costas africanas.

Acedia ocelada (Dicologoglossa hexophthalma). También denominado lenguado de seis ojos, ya que posee seis grandes manchas al lado de los ojos que lo diferencian con claridad del lenguado europeo.

Lenguado de arena (Solea lascaris). Presenta una mancha clara en la aleta pectoral.

Lenguado senegalés (Solea senegalensis). Posee una mancha clara en su aleta pectoral

Lenguado del cabo (Austroglosus pectoralis) y lenguado del Sur (Austroglossus microlepis). Ninguno de los dos posee mancha clara en la aleta pectoral.

Características

  • Forma: El lenguado posee un cuerpo ovalado y plano, y una boca dentada.
  • Talla mínima: 20 cm.
  • Color: Su costado superior es de color arenoso, mientras que el lado que está en contacto con el fondo del mar es blanco.
  • Longitud y peso: No suele medir más de 45 cm. Su peso ronda los 200-400 g. Los ejemplares más grandes pueden llegar a pesar hasta 800-1000 g, si bien no es lo más habitual.
  • Alimentación: lenguado se alimenta de peces pequeños, crustáceos e invertebrados que habitan el fondo del mar.