Salmonete

Introducción

El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus).

¿Dónde se pesca?

El salmonete, tanto de roca como de fango, habita en las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. El salmonete de fango habita más cerca de las costas, a profundidades entre 2 y 30 metros, puede profundizar más, en fondos fangosos, limosos o arenosos. El salmonete de roca puede profundizar hasta 100 metros, también en fondos rocosos.

Las especies más conocidas

Las variedades más conocidas de salmonete son:

Salmonete de fango (Mullus barbatus). Se conoce también con el nombre de salmonete de mala casta o salmonete barbado. Su carne es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida.

Salmonete de roca (Mullus surmuletus). También conocido con los nombres de salmonete rayado o salmonete de buena casta. Su tamaño suele ser algo superior al anterior. El sabor de su carne es más intenso, por lo que goza de mayor aprecio en la cocina.

Existe también una especie conocida con el nombre de salmonete real (Apogon imberbis), aunque no tiene nada que ver con el salmonete y pertenece a una familia diferente.

Características

  • Forma: Su cuerpo es alargado y algo aplanado en los laterales.
  • Talla mínima: 11 cm.
  • Color: Su color varía en función de la profundidad y de la época del año, entre el marrón y el rojo. El de roca tiene una línea oscura desde el ojo hasta la cola y varias líneas amarillas que la atraviesan, mientras que el salmonete de fango es liso.
  • Longitud y peso: Mide unos 40 cm y puede llegar a pesar 1 kilo. El salmonete de fango es algo más pequeño que el de roca.
  • Alimentación: Se alimenta de todo tipo de animales que se encuentran en los fondos marinos y tienen un tamaño adecuado parar poder ser ingeridos, como gusanos y pequeños crustáceos.