Salmonete

Introducción

El salmonete es un pez perteneciente a la familia de los Múlidos, dentro del orden Peciformes. El nombre de salmonete se aplica a dos especies, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus).

Salmonete

¿Dónde se pesca?

El salmonete, tanto de roca como de fango, habita en las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico. El salmonete de fango, como su nombre indica, se encuentra en fondos de arena y fango, mientras que el salmonete de roca se halla en fondos de roca. Ambos se sitúan a una profundidad de hasta 120 metros.

Las especies más conocidas

Las variedades más conocidas de salmonete son:

Salmonete de fango (Mullus barbatus). Se conoce también con el nombre de salmonete de mala casta o salmonete barbado. Su carne es bastante apreciada, aunque menos compacta que la del salmonete de roca y más insípida.:

Salmonete de roca (Mullus surmuletus).También conocido con los nombres de salmonete rayado o salmonete de buena casta. Su tamaño suele ser algo superior al anterior. El sabor de su carne es más intenso, por lo que goza de mayor aprecio en la cocina.:

Existe también una especie conocida con el nombre de salmonete real (Apogon imberbis), aunque no tiene nada que ver con el salmonete y pertenece a una familia diferente.:

Características

  • Forma: Su cuerpo es alargado y algo aplanado en los laterales.
  • Talla mínima: 11 cm.
  • Color: Su color varía en función de la profundidad y de la época del año, entre el marrón y el rojo. El de roca tiene una línea oscura desde el ojo hasta la cola y varias líneas amarillas que la atraviesan, mientras que el salmonete de fango es liso.
  • Longitud y peso: Mide unos 40 cm y puede llegar a pesar 1 kilo. El salmonete de fango es algo más pequeño que el de roca.
  • Alimentación: Se alimenta de todo tipo de animales que se encuentran en los fondos marinos y tienen un tamaño adecuado parar poder ser ingeridos, como gusanos y pequeños crustáceos.