Tiburón

Introducción

El tiburón pertenece a la especie mandibulados, de la clase condrictios, escualiformes. De su misma familia son el marrajo, el cazón y el cañabota. Todos ellos poseen un esqueleto interno cartilaginoso y se encuentran en la mayor parte de los mares del mundo.

Tiburón

¿Dónde se pesca?

Los tiburones se localizan en los mares de todo el mundo. En función de la especie, se distribuyen a lo largo del mar Mediterráneo, el Atlántico, el canal de La Mancha y el mar del Norte.

Las especies más conocidas

Existen en torno a 225 especies, de las que tan sólo una pequeña parte son comestibles.

Marrajo (Isurus oxyrinchus). Presenta un cuerpo alargado y delgado en forma de huso y una coloración externa gris azulada. Se localiza en las áreas templadas de los mares de todo el mundo. También habita en zonas tropicales y es común en las costas europeas. Su carne se asemeja en color y consistencia a la del atún.

Cazón (Galeorhius galeus). También llamado tolle, lija o tiburón perro. Es una especie de cuerpo esbelto y color grisáceo. Se localiza en el Mediterráneo, el Atlántico, el canal de La Mancha y el mar del Norte. Su carne es roja, similar a la del atún.

Cailón (Lamma nasus). Su cuerpo es algo rechoncho. La coloración externa es gris azulada, como la del tiburón gris y el marrajo. Habita en el Atlántico y el mar Mediterráneo. Goza de gran aprecio en los países nórdicos.

Tiburón gris o cañabota (Hexanchus griseus). Se localiza a lo largo de todos los mares de aguas templadas, desde el Atlántico hasta Noruega, y en el mar Mediterráneo. Su carne blanca resulta muy delicada y en algunos países, como en Italia, se le considera el mejor de los escualos.

Tiburón blanco (Carcharadon carcharias). Presenta un cuerpo de gran tamaño, de color gris pardusco a azulado. Se extiende por todo el mundo y es la especie catalogada como más peligrosa.

Características

  • Forma: Tiene el cuerpo fusiforme, cola grande y fuerte como buenos nadadores que son.
  • Talla mínima: no se ha descrito.
  • Color: Suele ser gris azulado.
  • Longitud y peso: Es muy variable en función de la especie, desde el pequeño pez gato hasta el inmenso tiburón ballena, de 18 metros de longitud.
  • Alimentación: Carnívoro por excelencia. Los de mayor tamaño se alimentan casi en exclusiva de plancton.