Trucha

Introducción

Con el nombre de trucha se identifican diferentes especies y subespecies del género Salmo, el mismo que el salmón. Hay especies tanto de agua dulce como de agua de salada, como es el caso del reo o trucha de mar.

¿Dónde se pesca?

Datos 2005

En nuestro país, la mayor parte de la trucha que se consume procede de piscifactorías y, en menor proporción, de la pesca deportiva en ríos trucheros. La trucha de mar o reo se captura en aguas del Cantábrico y en los ríos donde realiza el desove. Al igual que el salmón, la trucha desarrolla gran parte de su vida en el mar y regresa a los ríos para la reproducción. Vive en aguas costeras desde los 6 meses hasta los 5 años y remonta los ríos para desovar y fertilizar los huevos. Allí permanece de 1 a 5 años.

Las especies más conocidas

La variedad de especies de truchas es muy amplia, si bien todas están incluidas en el género Salmo.

Algunas de las especies más destacables son:

Trucha común o trucha de río (Salmo trutta fario). Es una variedad de cuerpo esbelto, de unos 30-40 centímetros de longitud, que puede alcanzar los 60-80 centímetros y un peso de unos 10 a 15 kilos. Presenta una tonalidad externa variable y gran número de manchas negras, rojas y anaranjadas. Se distribuye en aguas limpias, oxigenadas y frías de los ríos de alta montaña del hemisferio septentrional.

Trucha arco iris (Salmo Gairdneri, similar a la trucha común). Es la especie que más se cultiva en las piscifactorías. Su aspecto externo presenta una coloración verde azulada y oscura en el dorso, con los lados más claros y el vientre tirando a blanco. Tanto el vientre como el dorso presentan manchas de pequeño tamaño y color negro. Sus flancos poseen una banda ancha y de color anaranjado o rojizo. Por lo general no supera los 40 centímetros de longitud. Es originaria de América del Norte, pero, como consecuencia de las repoblaciones, también es muy común en Europa y en el sur de América.

Trucha de lago (Salmo trutta lacustris). Es una especie que puede llegar a alcanzar el metro y medio de longitud. Se la localiza en lagos, sobre todo de la zona prealpina y en los Alpes a gran altitud. También se la encuentra en Escandinavia, Escocia, Gales e Irlanda.

Trucha marina o reo (Salmo trutta trutta). Se asemeja mucho al salmón. Es bastante común en el Atlántico, desde España hasta el canal de La Mancha y el mar Báltico. Puede alcanzar el metro y medio de longitud y un peso de 20 kilos.

Trucha de garganta cortada o cutthoat (Salmo clarki). Esta especie es originaria del oeste de los Estados Unidos, pero también se localiza en Europa. Presenta una mancha alargada a lo largo de la garganta.

Golden trout (Salmo aguabonita). Esta especie es originaria del oeste de los Estados Unidos, aunque también es posible pescarla en Europa. Su cuerpo posee un brillo dorado.

Características

  • Forma: Es un pez de cuerpo alargado, plateado y liso y con motas de distintos colores.
  • Talla mínima: La trucha de mar o reo en 25 cm en caladeros del Cantábrico, noroeste del país y del golfo de Cádiz.
  • Color: La coloración externa varía en función de la especie, la luz, la edad, e incluso de su estado de ánimo. La carne, puede ser blanca o rosada, según la alimentación. De ese modo se distingue entre truchas blancas y asalmonadas.
  • Longitud y peso: En función de la especie varían ambos parámetros. La trucha común mide 30-40 cm, aunque puede alcanzar los 80 cm y un peso de unos 15 kilos. El peso más frecuente es de entre 250 g (de ración), a los 6 kilos de los ejemplares de gran tamaño.
  • Alimentación: Se alimenta de casi cualquier clase de animal como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos. En cautividad su alimento consiste en conglomerados de harina de pescado, pigmentos naturales que dan un tono rosado a su carne (carotenos), así como vitaminas y minerales.