Carpa

Propiedades nutritivas

La carpa presenta un contenido graso de casi 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, por lo que se engloba dentro del grupo de los pescados semigrasos. Además, posee proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

En cuanto a su contenido en vitaminas y minerales, la carpa presenta en general valores medios de estos nutrientes. En relación con las vitaminas, la carpa posee algunas del grupo B como la B2, B3, B6 o B12. Sin embargo, están presentes en cantidades poco significativas respecto al resto de pescados.

La carpa posee también vitaminas A y E, ambas liposolubles, que se acumulan en su hígado y su músculo. La vitamina A está presente en cantidades destacadas en relación con el resto de pescados, pero esta cantidad es insignificante si se compara con los 1200 microgramos que contienen 100 gramos de porción comestible de anguila. Esta vitamina contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina E tampoco está presente en cantidades sobresalientes, aunque son pocos los pescados que la contienen. La vitamina E posee acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

En cuanto a los minerales, la carpa presenta diferentes cantidades de potasio, fósforo y selenio y, en menor proporción, magnesio y hierro. La carpa es uno de los pescados más ricos en hierro, aunque su valor se encuentra por debajo del que contienen las carnes. Este mineral es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. 

El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. En relación con el fósforo, la carpa es el pescado más rico en este mineral, sólo por debajo del pez espada. El fósforo está presente en los huesos y dientes.

También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El selenio es un antioxidante que también participa en el metabolismo de las grasas y en el sistema inmunológico.  

Por último, el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Composición por 100 gramos de porción comestible - Datos 2019 / BEDCA
Calorías 116
Proteínas (g) 17,75
Grasas (g) 4,95
Hierro (mg) 1,05
Potasio (mg) 340
Fósforo (mg) 277,5
Magnesio (mg) 33
Selenio (mcg) 12,6
Zinc (mg) 1
B2 o Riboflavina (mg) 0,06
B6 o Piridoxina (mg) 0,17
B12 o cianocobalama (mg) 1,75
Vitamina A (mcg) 44
Vitmamina E (mg) 0,56

mcg = microgramos