Gallo
Introducción
El gallo es un pez conocido también con el nombre de lliseria o gallo del Norte. Pertenece a la familia de los peces planos, cuyas especies se caracterizan por tener los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Las "peludas" son peces planos muy similares al gallo, pero que nada tienen que ver con él. De hecho, ni siquiera pertenecen al mismo género.
¿Dónde se pesca?
El gallo se encuentra en las aguas del Atlántico, desde Gibraltar a Noruega y a Islandia, en el mar del Norte y en el Mediterráneo occidental. Habita a profundidades de entre 100 y 400 metros, aunque puede encontrarse incluso a 600-900 metros. Su reproducción se localiza en los meses de marzo y abril principalmente. Son malos nadadores y se mueven por ondulación sobre los fondos arenosos donde cazan.
Las especies más conocidas
Gallo del Norte (Lepidorhombus whiffiagonis). Se trata del gallo común. Es un pescado con una carne excelente, muy blanca, blanda y esponjosa, con pocas espinas.
Gallo del Mediterráneo o gallo moteado (Lepidorhombus boscii). Tiene características similares al gallo del Norte, pero es de menor tamaño y cuenta con cuatro manchas oscuras en la parte final de su cuerpo.
Existen también especies similares al gallo pero que no tienen nada que ver con él y que ni siquiera pertenecen al mismo género. Éste es el caso de las llamadas "peludas", unos peces planos que pertenecen al género Arnoglosus, entre los que destaca la Arnoglosus kessleri, un pescado que se puede diferenciar con facilidad del gallo por su color oscuro y por las pequeñas manchas que presenta por todo el cuerpo.
Características
- Forma: El gallo es un pez plano, comprimido y alargado.
- Talla mínima: 15 cm.
- Color: Posee un color amarillo claro en el dorso, y rosado en la zona ventral.
- Longitud y peso: Mide de 20 a 50 cm, pudiendo alcanzar los 60 cm. Los ejemplares grandes pesan hasta 1 kilo, mientras que los de ración, tan sólo unos 250 gramos.
- Alimentación: El gallo se alimenta de crustáceos, cefalópodos y alevines.