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Perca

PERCA. Perca fluviatilis

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La perca es un pescado blanco de contenido graso muy bajo -posee menos de 1 gramo de grasa por cada 100 gramos de carne-. Su consumo está indicado para aquellas personas con problemas de exceso de peso que necesiten llevar a cabo una dieta hipocalórica, siempre que se empleen para su elaboración técnicas suaves. La cantidad de proteínas presentes en la perca no es muy elevada, si bien son de alto valor biológico.

En la composición de la perca también están presentes diferentes vitaminas y minerales. Sin embargo, ninguno de estos nutrientes se encuentra en cantidades destacadas. En cuanto a las vitaminas, aporta algunas pertenecientes al grupo B como B1, B2 y B3, pero su contenido es medio en comparación con las cantidades presentes en el resto de pescados. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), y además intervienen en procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la producción de hormonas sexuales, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. La perca contiene también vitamina A, vitamina liposoluble que contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Actúa también en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Sin embargo, del mismo modo que las vitaminas del grupo B, la vitamina A está presente en la perca en cantidades modestas.

Entre los minerales, se encuentran potasio, fósforo, magnesio y hierro. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en los huesos y dientes, actúa en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro, por su parte, es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de estos minerales se encuentra en cantidades destacables en la perca si se compara con la cantidad presente en el resto de pescados.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 81
Proteínas (g) 18,4
Grasas (g) 0,8
Hierro (mg) 1
Potasio (mg) 330
Fósforo (mg) 198
Magnesio (mg) 20
B1 o Tiamina (mg) 0,08
B2 o Riboflavina (mg) 0,12
B3 o Niacina (mg) 1,74
Vitamina A (mcg) 7
mcg = microgramos

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