Cabracho

Curiosidades y cómo prepararlo

Cocina tradicional

El cabracho es uno de los pescados que a menudo se asocian con una receta determinada.

Es inevitable relacionarlo con el famoso pastel de cabracho. Sin embargo, existen muchos otros modos de disfrutar de este peculiar pescado.

En el Mediterráneo, es típico prepararlo guisado o en sopa, mientras que en el Norte es más frecuente asarlo al horno o a la brasa.

Además, el cabracho es ingrediente imprescindible de algunas recetas de gran tradición tanto en España como en el extranjero. Este es el caso de la caldereta asturiana o de la popular "bullabesa" francesa.

Caldereta asturiana: Se elabora con diferentes clases de mariscos y pescados entre los que se encuentra el cabracho. Esta caldereta es uno de los platos más apreciados y lujosos de la costa asturiana y su receta es variable, por lo que en ella es posible degustar cualquier tipo de pescado.

Bullabesa: Esta conocida receta de origen francés no se concibe sin el cabracho. Se trata de una sopa que basa su elaboración en este pescado aunque si se desea se pueden añadir otras especies, así como marisco.

Quien desee degustar este pescado de una forma diferente, puede decantarse por un paté de cabracho con el que se pueden elaborar aperitivos originales, aunque sin duda su sabor no es equiparable al de un plato del pescado fresco.

Curiosidades

El cabracho está considerado como uno de los peces más feos que existen, aunque no conviene dejarse engañar por las apariencias porque su carne resulta exquisita. Además, las antiestéticas espinas que cubren su cuerpo son su arma de defensa y a través de ellas puede expulsar veneno.

Cómo prepararlo

El cabracho posee una carne con muchas espinas, por lo que es bastante común emplearlo en la elaboración de sopas, cremas, calderetas y flanes o pasteles de pescado. Merece la pena dedicar un rato a separar las espinas que contiene porque su carne posee un sabor exquisito, con un suave toque a marisco. Lo más frecuente es prepararlo a la plancha o a la brasa y en cualquier caso es un acierto acompañar al cabracho con unas patatas panaderas o unos ajos, modos muy sencillos de elaborarlo que permiten disfrutar con plenitud de su sabor.

Otro manera de cocinar el cabracho es acompañado de una salsa elaborada con vino blanco ya que el sabor de esta bebida encaja a la perfección con la de este pescado. De hecho, nada mejor que una copa de vino blanco o de cava para acompañarlo.