Lamprea

Propiedades nutritivas

La lamprea es un pescado azul -su aporte de grasa supera los 18 gramos por cada 100 gramos de porción comestible-. Los pescados azules se caracterizan por tener un elevado porcentaje de omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, además de incrementar la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Por este motivo, se recomienda el consumo habitual de pescados azules a la población general y sobre todo en trastornos cardiovasculares.

El contenido proteico es moderado, si bien sus proteínas se consideran de alto valor biológico.

La lamprea posee diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, destacan algunas del grupo B como la B1 y la B2.

Por ser un pescado graso, la lamprea posee también vitaminas liposolubles como la A y la D, que se acumulan en su hígado y músculos.

La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

En relación con la vitamina D, ésta se encuentra en cantidades poco significativas en relación con el resto de pescados.

En cuanto a los minerales, la lamprea posee, entre otros, potasio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y yodo.

El potasio es un mineral que interviene en el equilibrio hídrico de las células, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la actividad muscular. El fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. El zinc participa en el metabolismo de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), en el desarrollo de los órganos sexuales y en el funcionamiento del gusto y el olfato. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

El inconveniente de la lamprea es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja su consumo en caso de hiperuricemia o gota.

Composición por 100 gramos de porción comestible - Datos 2005
Calorías 218
Proteínas (g) 14
Grasas (g) 18
*G. saturadas (g) 4,6
*G. monoinsaturadas (g) 7
*G. poliinsaturadas (g) 4,6
Hierro (mg) 1
Potasio (mg) 220
Fósforo (mg) 170
Magnesio (mg) 19
B1 (mg) 0,15
B2 (mg) 0,4
Vitamina A (mcg) 1000
Vitamina D (mcg) 4,9

mcg = microgramos