Caballa o verdel
Introducción
La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de sarda, verdel o verta. Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Al igual que el atún y el bonito, la caballa pertenece a la familia de los Escómbridos.
¿Dónde se pesca?
La caballa es muy abundante en las aguas del Océano Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta las costas del norte de África; así como en el Atlántico occidental, en concreto en las costas de Estados Unidos y Canadá. Es un pescado que también abunda en las aguas del mar Mediterráneo y del mar Negro. Puede encontrarse hasta los 250 metros de profundidad. Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse. Cuando llegan los meses de primavera vuelve a aproximarse a la superficie.
Las especies más conocidas
Caballa común (Scomber scombrus) , Es la que se describe en este capítulo..
Estornino (Scomber japonicus). Es una especie de aspecto muy similar a la caballa pero que posee una característica diferenciadora, unas manchas en su parte inferior. En muchos casos se comercializa como si fuera caballa. El estornino es un pescado propio de los océanos Pacífico y Atlántico y su importancia comercial es notable.
Caballa pintoja (Scomber australasicus). Esta especie pertenece al género de los Escómbridos, igual que la caballa y el estornino, si bien su valor comercial es inferior…
Caballa isleña (Rastrelliger faughni). Es una especie que habita en la región occidental del océano Pacífico.
Caballa rechoncha (Rastrelliger brachysoma). Esta especie vive en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.
Características
- Forma: Cuerpo alargado y ligeramente comprimido cubierto de pequeñísimas escamas.
- Talla mínima: 18 cm.
- Color: Su cuerpo es azul, mientras que sus aletas y su vientre son de color gris con tonos plateados. Su dorso está cubierto de delgadas líneas negras transversales.
- Longitud y peso: La caballa puede llegar a medir 50 centímetros y pesar 3 kilos. Sin embargo, lo más frecuente es que su longitud esté en torno a los 30 centímetros y su peso sea de unos 250-300 gramos.
- Alimentación: La alimentación de la caballa es bastante amplia e incluye desde crustáceos hasta diferentes especies pelágicas como las sardinas o los arenques de pequeño tamaño.