Rape

Propiedades nutritivas

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Se engloba dentro del grupo de los pescados blancos -su contenido de grasa es menor a 1 gramo por cada 100 gramos de porción comestible-. Por ello, si se cocina de manera suave, sin exceso de grasas y salsas calóricas, este pescado es ideal en las dietas de control de peso, o en caso de trastornos digestivos.

El rape además contiene diferentes vitaminas y minerales, si bien ninguno de estos nutrientes destaca sobre el resto de pescados. Entre las vitaminas se pueden destacar las del grupo B como la B6 y B12, y en cantidades más discretas la B1, B2, B3 y B9. En general, todas ellas tienen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Del análisis mineral en el rape, sobresalen en cantidad el potasio, el fósforo y selenio y, en menor proporción, de magnesio. 

El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo está presente en huesos y dientes, incide en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El selenio es un antioxidante que también participa en el metabolismo de las grasas y en el sistema inmunológico. 

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Composición por 100 gramos de porción comestible - Datos 2019 / BEDCA
Calorías 70
Proteínas (g) 15,9
Grasas (g) 0,6
Hierro (mg) 0,3
Magnesio (mg) 21
Potasio (mg) 284
Fósforo (mg) 330
Selenio (mcg) 36,5
B1 o tiamina (mg) 0,03
B3 o niacina (mg) 1,5
B6 o piridoxina (mg) 0,2
B9 o ácido fólico (mcg) 7
B12 o cobalamina (mcg) 0,9

mcg = microgramos