Rape

Curiosidades y cómo prepararlo

Cocina tradicional

El rape, además de ser un ingrediente imprescindible en muchas y muy conocidas recetas, puede servir como sustituto de cualquier tipo de pescado, por lo que está presente en una cantidad innumerable de platos. Por tradición destacan la caldeirada de rape o el rape a la catalana entre otros.

Caldeirada de rape: El rape se cuece junto a unas patatas, cebolla, ajo y pimentón. Es una receta típica de las tierras gallegas.

Rape a la catalana: En esta receta, el rape se cocina frito y se sirve acompañado de cebolla, vinagre, laurel y el toque de distinción se lo da un poco de chocolate rallado.

Cazuela de rape melillense: Este tradicional plato se elabora con colas de rape que se cuecen con pimiento, tomate, ajo, guisantes, comino y pimienta negra.

Ceviche: Plato en el que se mezclan rape, verdel y salmón, cortados en pequeños dados que se maceran en zumo de limón y se sirven junto a un poco de lechuga. Es un plato típico de la gastronomía costarricense.

Rape a la americana: El rape se dora con un poco de aceite. A continuación se le añade ajo y diversas hierbas aromáticas. Se flamea con brandy y se sirve acompañado de salsa de tomate.

Rape a la gallega: El rape se cuece para servirlo acompañado de una guarnición de patatas y cebolla.

Curiosidades

Gracias al gran tamaño de su boca y a que su estómago posee la cualidad de poder extenderse, el rape puede llegar a engullir un pez de un tamaño incluso equivalente al suyo.

Cómo prepararlo

El rape es un pescado con un sabor estupendo y una textura que permite comerlo con facilidad.

Puede prepararse a la plancha, asado al horno y al vapor. Sus posibilidades culinarias son tan amplias como deliciosas y son pocos los alimentos que no encajan con el sabor del rape, por lo que se puede acompañar de cualquier guarnición.

Las colas de rape son tal vez la parte del pez de mayor calidad. Una receta típica es cocinarlas con gambas. Algunas sugerencias con las que se puede sorprender a los comensales son elaborar el rape asado con almendras, al jerez o cocinarlo a las finas hierbas. Pero las recetas que incluyen al rape en su elaboración van mucho más allá porque este pescado puede formar parte de ensaladas, de platos de legumbre -como acompañamiento por ejemplo de unos garbanzos- o cocinarse al vino y servirse junto a unas ciruelas.

El rape también puede emplearse para la elaboración de platos más propios de ocasiones especiales, como ocurre con la crema de rape o el cóctel de rape y langostinos. Dos platos para quedar muy bien a la altura en cualquier situación.