Raya
Introducción
La raya es un pescado perteneciente a la familia de los Ráyidos, orden Rajidae. Se ha identificado un gran número de especies, si bien la raya común (Raja clavatta), también conocida con el nombre de raya de clavos, es la más sabrosa.
¿Dónde se pesca?
La raya habita en mares fríos y templados, en concreto en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, es donde más abunda. Se trata de una especie bentónica que vive sobre fondos arenosos o fangosos. Se entierra en el sedimento, desplazándose mediante movimientos ondulatorios mediante sus aletas pectorales. Se encuentra a profundidades de 0 a 300 metros, aunque puede llegar a vivir en fondos de hasta 700 metros. En verano hay ocasiones en que se pueden ver rayas a profundidades de 2 o 3 metros porque les gusta recibir el calor de los rayos del sol.
Las especies más conocidas
Existen numerosas especies de rayas. Entre ellas se encuentran la raya áspera, la bastarda, la cardadora, la raya mosaico, la raya del Pacífico, la raya Noruega y la raya gigante. De entre todas ellas, la raya común o raya de clavos es la más conocida y la de mayor calidad.
Raya áspera (Raja radula): De color grisáceo pardusco, más o menos claro. Posee pequeñas manchas claras y parduscas. En ocasiones. los dibujos están ordenados formando líneas.
Raya bastarda (Raja microcellata): De color grisáceo o pardusco, manchado pero menos llamativo que otras rayas. Está cubierta casi por completo de dentículos, incluso en el vientre.
Raya cardadora (Raja fullonica): El dorso es de color pardusco, en ocasiones con manchas oscuras. El vientre es azulado. La cabeza es puntiaguda con el hocico muy prominente. El cuerpo lo tiene cubierto de dentículos.
Raya mosaico (Raja undulata): Inconfundible gracias a las manchas y líneas blancas que presenta, formando dibujos y simetrías, rodeadas de puntos blancos.
Raya del Pacífico (Raja australis): Es una especie que vive en aguas tropicales y subtropicales de Australia.
Raya Noruega (Dipturus batis): Habita en las aguas frías del Atlántico. Tiene una carne muy sabrosa.
Raya gigante (Raja binoculata): Vive en el océano Pacífico desde el estrecho de Bering hasta el Golfo de California. Los pescadores cortan las aletas para venderlas como carne de vieira.
Características
- Forma: Su cuerpo es plano y las aletas pectorales triangulares, muy desarrolladas y unidas a la cabeza. Es un pez cartilaginoso, que no posee esqueleto óseo.
- Talla mínima: No se contempla una talla mínima.
- Color: Es de color gris claro con numerosas manchas tanto claras como oscuras. Su vientre es de color crema claro.
- Longitud y peso: Su longitud oscila entre los 80 y 9 cm, y su peso medio es de 17 kilos.
- Alimentación: Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.