Congrio

Curiosidades y cómo prepararlo

Cocina tradicional

El congrio protagoniza muchos de los platos de pescado más tradicionales de la gastronomía nacional. Se puede decir que en cada provincia se tiende a elaborar el congrio de una manera concreta. En Soria, donde es muy apreciado, son especialistas en el congrio guisado al estilo Castilla. En el Norte destaca el congrio a la donostiarra, en salsa verde o el congrio a la sidra de Asturias, mientras que en el Sur es bien conocida la receta de congrio al Jerez.

Congrio al estilo Castilla: El congrio se pasa por harina y se fríe para a continuación acompañarlo de una buena guarnición de cebolla, almendras peladas y azafrán.

Congrio a la donostiarra: Se fríe el congrio y se acompaña de un sofrito de ajo y cebolla y un majado de piñones, perejil, pan frito, pimiento choricero y sidra.

Congrio en salsa verde: El pescado se preparara cocido y se acompaña con una salsa elaborada con guisantes, cebolla, perejil y ajo. Si se desea, se pueden añadir también unos tallos de espárragos o unos trozos de huevo duro como acompañamiento.

Congrio al Jerez: Se dora el pescado junto con un sofrito de zanahorias, cebolla y ajo. Para terminar, se le añade tomate y un vaso de vino fino. Se deja cocer el conjunto para que se evapore el alcohol y se impregne el pescado con el sabor del Jerez.

El congrio también es el ingrediente de recetas de otros países como es el caso del congrio a la griega, en la que se cuece en una cazuela de barro junto a unas setas, un poco de zanahoria, ajo, cebolla y pasas de corinto.

Curiosidades

La sangre del congrio, al igual que la de la morena y la anguila, contiene una sustancia tóxica. Para destruirla es necesario aplicar en su cocinado temperaturas superiores a los 60ºC. De esta forma no presenta ningún riesgo para la salud.

Cómo prepararlo

El agradable sabor de la carne del congrio y su suave textura permiten combinarlo con diferentes alimentos y cocinarlo de formas variadas.

Puede prepararse guisado con patatas, o bien se puede servir acompañado de verduras, almejas o salsas diversas (salsa verde, de cerveza o vino blanco), que sin duda aportarán un toque de distinción al plato. Una de las formas más habituales de consumir congrio en muchos hogares es emplearlo como ingrediente de una paella de marisco.

Si se desea que el plato posea más color, puesto que la carne del congrio es blanca, se puede acompañar con unos guisantes o con una salsa marinera elaborada con tomates, perejil, ajo y vino blanco. Si lo que se desea es que el congrio adquiera un aroma y sabor original se puede preparar al romero, al azafrán, acompañarlo con una original salsa de naranjas o bien con una salsa picante elaborada con tomate, vinagre y pimienta.

Además, la cabeza del congrio resulta excelente para elaborar caldos y sopas de pescado en las que también se pueden añadir otras especies y diferentes verduras y hortalizas.

Para elaborar una receta basada en el congrio y poder obtener un buen resultado, es importante saber que la parte del congrio más próxima a la cabeza es más sabrosa y la que mejor se presta a la cocina porque posee menos espinas.