Jurel o chicharro

Introducción

El jurel, también conocido como chicharro o jurel negro, pertenece a la familia de los Carangidos, orden Peciformes. En muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad.

¿Dónde se pesca?

El jurel puede encontrarse hasta los 200 ó 300 metros de profundidad en las aguas del Pacífico Sur y en las del Atlántico, así como en las del mar Negro y Mediterráneo. Habita en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y cuando comienza el verano se acerca a la costa para reproducirse.

Las especies más conocidas

Además del Trachurus trachurus o jurel común, aparecen diferentes especies que también se identifican con el nombre de jurel.

Jurel blanco o jurel del Mediterráneo (Trachurus mediterraneus). Esta especie se encuentra en el mar Mediterráneo. Su carne es muy estimada y junto al Trachurus trachurus es la subespecie de jurel que más se consume en España.

Jurel pintado (Trachurus picturatus). Posee un cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común y su coloración es azul oscura, a diferencia del azul verdoso del jurel común.

Jurel banda dorada (Selaroides leptolepis). Su nombre se debe a la línea amarilla que tiene. Habita en el océano Índico y el Pacífico occidental. 

Existen otros peces pertenecientes a diferentes especies que se comercializan como jureles sin serlo en realidad. Este es el caso del Caranx crysos, conocido como jurel azul, el Caranx rhonchus o jurel red y el Caranx hippos, también denominado jurel caballo debido a su tamaño, superior al del resto de la especie, que se comercializa sobre todo en las costas del Sur y del Mediterráneo español.

Características

  • Forma: El jurel presenta un cuerpo alargado y comprimido con una línea lateral muy marcada.
  • Talla mínima: 15 cm.
  • Color: Su cuerpo es azul verdoso salvo su vientre, con tonalidades blancas o plateadas. Posee una mancha oscura en el opérculo.
  • Longitud y peso: Puede llegar a alcanzar los 60 cms, aunque lo común es que su talla ronde los 40 cms y su peso suele ser de 1 kilo.
  • Alimentación: El jurel se alimenta de peces pequeños y crustáceos.