Jurel o chicharro

Introducción

El jurel, también conocido como chicharro o jurel negro, pertenece a la familia de los Carangidos, orden Peciformes. En muchas regiones se denomina chicharrón o chicharrilla en función de su tamaño. Este pescado presenta diferentes especies conocidas. De todas ellas, el jurel común se considera como el de mayor calidad.

Jurel o Chicharro

¿Dónde se pesca?

El jurel puede encontrarse hasta los 200 ó 300 metros de profundidad en las aguas del Pacífico Sur y en las del Atlántico, así como en las del mar Negro y Mediterráneo. Habita en zonas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y cuando comienza el verano se acerca a la costa para reproducirse.

Las especies más conocidas

Además del Trachurus trachurus o jurel común, aparecen diferentes especies que también se identifican con el nombre de jurel.

Jurel blanco o jurel del Mediterráneo (Trachurus mediterraneus). Esta especie se encuentra en el mar Mediterráneo. Su carne es muy estimada y junto al Trachurus trachurus es la subespecie de jurel que más se consume en España.

Jurel pintado (Trachurus picturatus). Posee un cuerpo más alargado y cilíndrico que el del jurel común y su coloración es azul oscura, a diferencia del azul verdoso del jurel común.

Existen otros peces pertenecientes a diferentes especies que se comercializan como jureles sin serlo en realidad. Este es el caso del Caranx crysos, conocido como jurel azul, el Caranx rhonchus o jurel red y el Caranx hippos, también denominado jurel caballo debido a su tamaño, superior al del resto de la especie.

Características

  • Forma: El jurel presenta un cuerpo alargado y comprimido con una línea lateral muy marcada.
  • Talla mínima: 15 cm.
  • Color: Su cuerpo es azul verdoso salvo su vientre, con tonalidades blancas o plateadas. Posee una mancha oscura en el opérculo.
  • Longitud y peso: Puede llegar a alcanzar los 60 cms, aunque lo común es que su talla ronde los 40 cms y su peso suele ser de 1 kilo.
  • Alimentación: El jurel se alimenta de peces pequeños y crustáceos.