Lamprea

Introducción

La lamprea o lamprea marina (Petromyzun marinus) pertenece a la familia de los Petromyzonidae, dentro del orden Petromyzoniformes. Su aspecto es similar al de la anguila. Sin embargo, presenta siete agujeros bajo sus ojos que la anguila no posee.

¿Dónde se pesca?

La lamprea es una especie anádroma, es decir, vive en el mar pero se reproduce en el río. En general prefiere ríos de gran caudal, con aguas claras y oxigenadas, y no demasiado rápidas. Se coloca en los tramos bajo y medio. La lamprea de mar nada por el Atlántico Norte, a ambos lados del océano. Sin embargo, el aumento de barreras artificiales y la contaminación marina han hecho que el área de distribución de la lamprea haya disminuido de forma sensible.

En la península ibérica, la lamprea se conserva en los cauces de los ríos Guadiana, Ebro y Guadalquivir, así como en la costa de Galicia y Asturias.

Las especies más conocidas

Además de la lamprea marina (Petromyzun marinus), existen otras especies como la lamprea de río, la lampreílla y la lamprea del Caspio.

Lamprea de río (Lampetra fluviatilis). Vive en las costas de Europa occidental. Se trata de una especie que escasea cada vez más e incluso se duda de su posible presencia. Su aspecto es muy similar al de la lamprea de mar. Alcanza una longitud de unos 50 centímetros. La lamprea de río posee un moco cutáneo tóxico que es preciso eliminar junto con la piel antes de cocinarla.

Lampreilla (Lampetra planeri). Su tamaño es muy pequeño, de hecho es uno de los peces de menor tamaño de nuestros ríos. Habita en pequeños ríos y arroyos.

Lamprea del Caspio (Caspiomyzon wagneri). Habita en las aguas costeras del Caspio. Su carne es venenosa y requiere un tratamiento especial antes de cocinarlo. 

Características

  • Forma: La lamprea posee un cuerpo alargado muy similar al de la anguila. Presenta una boca característica en forma de ventosa.
  • Talla mínima: Su talla mínima no está establecida, aunque de manera habitual se fija en 20 cm.
  • Color: Su coloración es variable, aunque lo más frecuente es que presente un dorso amarillento o pardo verdoso con manchas claras y oscuras. Su zona ventral es de color claro. Durante la época de reproducción, los machos tienen el abdomen de color morado y una cresta en el dorso.
  • Longitud y peso: La lamprea marina, la de mayor tamaño, puede alcanzar cerca de 1 metro de longitud. Sin embargo, lo más frecuente es que su tamaño oscile entre los 60 y 90 cm. Su peso no suele sobrepasar los 2 kilos y medio.
  • Alimentación: La lamprea tiene un hábito alimentario curioso. Se adhiere a otros peces y les succiona los fluidos corporales que necesita para alimentarse. Por tanto, es un parásito externo de peces y mamíferos marinos.