Perca

Introducción

Se conoce con el nombre común de perca a cualquiera de unas 150 especies de peces óseos caracterizados por presentar dos aletas dorsales, que pueden estar separadas o unidas. La perca común (Perca fluviatilis) pertenece a la familia Pércidos, del orden Perciformes. También se incluye dentro de esta misma especie la perca amarilla (Perca flavescens), aunque ciertos autores la consideran una subespecie de la perca europea.

¿Dónde se pesca?

Su hábitat natural son las aguas de ríos y lagos de corriente lenta, muy oxigenadas y dotadas de mucha vegetación de Europa central (en el sur llega hasta los Pirineos) y septentrional, además del norte de Asia. Su distribución en España no es muy extensa. Se pueden encontrar ejemplares en el embalse de Boadella, el lago de Banyoles (ambos en Girona) y en el río Ebro.

Las percas a menudo se desplazan en bancos y cazan por las riberas y el fondo de lagos y estanques poco profundos. Estos peces desovan en primavera y las hembras depositan largos filamentos de huevos en aguas de escasa profundidad.

Las especies más conocidas

Dentro de esta gran familia destacan algunas especies que se distribuyen por todos los continentes. La característica común de muchas de ellas es que tienen una gran capacidad para adaptarse y aclimatarse a diferentes hábitats, por lo que si se introducen en los ríos de un país se expanden con rapidez, e incluso pueden poner en peligro la reproducción y desarrollo de las especies de carpas autóctonas.

En América es oriunda la perca amarilla (Perca flavescens).Originaria del este de las montañas Rocosas de Estados Unidos, es algo más pequeña que la común. Su cuerpo es dorado, las aletas ventrales y anal anaranjadas y tiene barras verticales en los costados.

En Áfricala perca del Nilo (Lates niloticus) representa la mayor parte de los desembarques de peces de agua dulce. Es un gran pez comestible de hábitos predadores. Su presencia en el lago Victoria (África centro-oriental) ha acabado reduciendo las familias de especies del lago y ha provocado también la extinción de varias de ellas.

Características

  • Forma: Su cuerpo, comprimido en los laterales, es alto y presenta una pequeña giba.
  • Talla mínima: Su talla mínima no está fijada, aunque la talla máxima estimada es de 50 cm.
  • Color: La piel tiene coloración verdosa más o menos viva, con 6 o 7 bandas verticales oscuras en los costados y las aletas inferiores son de color naranja, rojizo o amarillas. La parte posterior de la primera aleta dorsal presenta una mancha negra. 
  • Longitud y peso: Los adultos alcanzan normalmente los 20 o 30 centímetros de longitud y el kilo y medio de peso.
  • Alimentación: Los juveniles se alimentan principalmente de zooplancton y según las tallas de macroinvertebrados, huevos y larvas de peces. Los adultos se alimentan sobre todo de mayores ejemplares de peces.