Perca

Propiedades nutritivas

La perca es un pescado blanco de contenido graso muy bajo -posee menos de 2 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne-. Su consumo está indicado para aquellas personas con problemas de exceso de peso que necesiten llevar a cabo una dieta hipocalórica, siempre que se empleen para su elaboración técnicas suaves. La cantidad de proteínas presentes en la perca no es muy elevada, si bien son de alto valor biológico.

En la composición de la perca también están presentes diferentes vitaminas y minerales. Sin embargo, ninguno de estos nutrientes se encuentra en cantidades destacadas. En cuanto a las vitaminas, aporta algunas pertenecientes al grupo B como B6 y B12, y en menor proporción B1, B2, B3 y B9, pero en general su contenido es medio en comparación con las cantidades presentes en el resto de pescados. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), y además intervienen en procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la producción de hormonas sexuales, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. La perca contiene también vitamina D, vitamina liposoluble que contribuye a la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre.

Entre los minerales, se encuentran potasio, fósforo y selenio, y cantidades discretas de magnesio. El potasio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el fósforo está presente en los huesos y dientes, actúa en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El selenio es un antioxidante que también participa en el metabolismo de las grasas y en el sistema inmunológico.  

El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de estos minerales se encuentra en cantidades destacables en la perca si se compara con la cantidad presente en el resto de pescados.

Composición por 100 gramos de porción comestible - Datos 2019 / BEDCA
Calorías 90
Proteínas (g) 18,6
Grasas (g) 1,6
Hierro (mg) 0,3
Potasio (mg) 330
Fósforo (mg) 198
Selenio (mcg) 43,3
Magnesio (mg) 20
B1 o Tiamina (mg) 0,11
B2 o Riboflavina (mg) 0,11
B3 o Niacina (mg) 1,74
B6 o piridoxina (mg) 0,23
B9 o folatos (mcg) 9
B12 o cobalamina (mcg) 1
Vitamina A (mcg) 7
Vitamina D (mcg) 8

mcg = microgramos