Boquerón o anchoa

Introducción

El boquerón es un pez perteneciente a la familia de los Engráulidos. El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país. La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.

¿Dónde se pesca?

El boquerón es una especie que abunda en el Océano Pacífico y el Atlántico. También se encuentra en los mares Mediterráneo y Negro, y vive a más de 100 metros de profundidad. En los meses de primavera y verano, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar, bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. En ese momento han adquirido el nivel más alto de grasa y su carne es más aromática y sabrosa, por lo que los pescadores llevan a cabo su captura y comienza lo que se conoce con el nombre de "la costera del boquerón". Durante el invierno los boquerones permanecen a más de cien metros de profundidad.

Las especies más conocidas

Las diferentes especies de boquerón se clasifican según el lugar en el que habitan:

Boquerón japonés (Engraulis japonicus) vive en aguas niponas y en los océanos Pacífico e Índico.

Boquerón de Australia y Nueva Zelanda (Engraulis australis)

Boquerón de África del Sur (Engraulis capensis)

Boquerón de la costa pacífica de Panamá (Engraulis clarki) 

Boquerón del Pacífico (Engraulis ringens) también conocida como anchoa de Perú.

Boquerón de las costas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil (Engraulis anchoita), es la especie más pequeña de la familia Engraulidae. 

Características

  • Forma: El boquerón posee un cuerpo pequeño, comprimido y relativamente alargado. La aleta caudal es bifurcada y tiene una única aleta dorsal. 
  • Talla mínima: 9 cm.
  • Color: Su vientre es de color plateado mientras que el dorso es verde fuerte o azul grisáceo. 
  • Longitud y peso: Longitud y peso: Mide unos 20 centímetros y pesa pocos gramos.
  • Alimentación: Es un animal carnívoro que come plancton, larvas de moluscos y pequeños crustáceos.