10

Conozcamos algo más sobre pescados y mariscos

Pasos de la ruta del pescado

La flota pesquera

Conozcamos algo más sobre los pescasdos y los mariscos

La actividad pesquera en España se ha desarrollado y se ha expandido con el paso de los tiempos, por lo que actualmente nuestro país es una potencia pesquera significativa en el panorama europeo

La flota pesquera española, con más de 18.000 barcos, representa el 20% de todos los barcos censados en la Unión Europea

  1. Pesca de gran altura

    Los barcos acuden hacia caladeros de latitudes muy distintas a las de la costa, allí faenan al menos durante 3 meses. Levan anclas en pareja; un barco se convertirá en la factoría, al tiempo que su par regresará a puerto cada 10 dias para descargar.

  2. Pesca de altura

    En aguas marinas cercanas relativamente al litoral

  3. La pesca de la bajura

    Pequeñas embarcaciones próximas a la costa. Los pesqueros dedicados a la captura de bajura retornan a puerto tras cortos periodos en el mar

  4. La lonja del puerto pesquero

    En España hay 220 lonjas, que son locales donde tiene lugar la exposición y primera venta de los productos de la pesca. Estos locales pertenecen mayoritariamente a las cofradías de pescadores.

  5. La industria alimentaria

    Una parte importante del pescado recien capturado y expuesto en la lonja es adquirido por la industria alimentaria. Más de 750 entidades se dedican a la transformación y conservación del pescado y del marisco.

  6. Mayoristas de origen

    Compran el pescado fresco en las lonjas y se lo venden a los mayoristas de mercado, aunque tambien pueden vender directamente al sector detallista.

  7. Mayoristas del mercado

    Compran pescado a los mayoristas en origen y lo venden a otros mayoristas de mercados centrales de otras poblaciones de menor tamaño, o a detallistas. También importan y/o exportan con otros paises.

  8. Detallistas

    El sector detallista se encuentra dividido en dos grandes bloque: la venta dde pescado a través de hipermercados y supermercados y el sector detallista tradicional(pescaderias, cooperativas de consumo, restaurantes, etc) que basa sus ventas fundamentalmente en los productos frescos.

  9. El sector mayorista

    La red de MERCAS agrupa a 411 mayoristas de productos pesqueros, y canaliza unas ventas superiores a las 520.000 toneladas, mas del 50% de la cantidad total comercialazada.

  10. El consumidor

    El consumo promedio de los españoles es de 35,28 kilos de productos de la pesca por persona y año. En Castilla-León, Asturias y la Rioja donde mas pesca se consume.