Palometa o japuta

Curiosidades y cómo prepararlo

Cocina tradicional

La palometa es protagonista de algunos platos típicos de nuestra gastronomía, entre los que se encuentran la palometa Juana, el adobo andaluz y la palometa a la sidra.

Palometa Juana: En esta original receta, la palometa se acompaña de una guarnición elaborada con pimiento choricero, tomate, cebolla y laurel.

Palometa macerada con adobo andaluz: Éste es uno de los modos más populares de cocinar la palometa. Para elaborar esta sabrosa receta, la palometa debe mantenerse durante unas horas en un macerado de ajo, pimentón dulce, vinagre, orégano y sal, aunque estos ingredientes pueden ser sustituidos por otros en función de la región en la que se elabore.

Palometa a la sidra: Esta receta es más típica del norte y para elaborarla sólo es necesario un vaso de sidra, patatas y cebolla.

La palometa también resulta deliciosa en salsa verde o frita en pequeños trozos que se pueden tomar como aperitivo junto a un vasito de vino blanco.

Curiosidades

La palometa habita en aguas profundas y sólo sube a la superficie en verano para reproducirse o durante las noches para conseguir alimento.

Cómo prepararla

La palometa se encuentra en el mercado fresca, aunque también es posible adquirirla en conserva o ahumada. Su carne es sabrosa. Sin embargo, con el paso de los años este pescado ha ido perdiendo adeptos. Aun así, su consumo en Galicia sigue siendo bastante extendido. En algunos establecimientos la palometa se puede adquirir preparada en rodajas y lista para freír, rebozar, asar o pasar por la plancha.

Antes de comenzar a cocinarla se recomienda eliminar sus escamas para que su carne resulte más suave y fácil de comer. Este pescado admite múltiples preparaciones y resulta muy sencillo de cocinar. Su sabor combina muy bien con gran variedad de alimentos. Se puede obtener un resultado satisfactorio si se acompaña con una fritada de cebolla y pimientos rojos y verdes, o con un poco de ajo y guindilla para realzar su sabor. También se puede elaborar una salsa de tomate con un poco de vino blanco que aporte a la palometa un toque de distinción o prepararla encebollada para que, además de conseguir un sabor muy agradable, la palometa resulte suave y jugosa.