Liba, eglefino o merlán

Introducción

El eglefino pertenece a la familia de los Gádidos. Este pescado también recibe el nombre de burro o anón. Su aspecto es similar al del bacalao pero el eglefino posee un tamaño menor y su carne no alcanza la calidad del bacalao.

¿Dónde se pesca?

El eglefino puede encontrarse a una profundidad de 80 a 200 metros en las aguas del Atlántico, desde el mar Cantábrico hasta la costa norte de Noruega. Habita en fondos rocosos y arenosos o en lugares con grava o conchas. Cuando miden entre 8 y 11 centímetros, los peces se desplazan con la corriente hacia el fondo marino y es entonces cuando se asientan en el fondo. El eglefino madura entre los 2 y 5 años, cuando tienen una longitud de 40 a 60 centímetros. Suelen vivir cerca de 20 años.

Las especies más conocidas

El nombre de liba se emplea, además de para denominar al eglefino, como nombre común de otro pescado, el merlán (Merlangius merlangius). Este pescado es una especie diferente al eglefino, aunque pertenece a su misma familia.

Características

  • Forma: El eglefino posee un cuerpo alargado y voluminoso. Su cabeza es pequeña.
  • Talla mínima: 30 cm.
  • Color: Presenta una mancha negra bajo la primera aleta dorsal. Su dorso es verde o púrpura oscuro, sus laterales grises y el vientre blanco.
  • Longitud y peso: El eglefino puede alcanzar los 110 centímetros de longitud, pero lo más frecuente es que ronde los 50 o 75 cm. Su peso habitual es de unos 300-500 gramos.
  • Alimentación: Su alimentación se basa en pequeños crustáceos y peces.