Salmonete

Curiosidades y cómo prepararlo

Cocina tradicional

El salmonete es un pescado que abunda en el mar Mediterráneo por lo que las comunidades bañadas por él son las que más aprecian este pescado y por tanto, las que más lo incluyen en algunos de sus platos populares.

Este es el caso de recetas tan sencillas pero sabrosas como el salmonete al ajoblanco, típico de la cocina almeriense, el salmonete al limón, un plato originario de Valencia, o los rollitos de berenjenas con filetes de salmonete, propio de las Islas Baleares.

Salmonete al ajoblanco: El salmonete se fríe o se cocina a la plancha y se acompaña de ajoblanco, esto es, una pasta elaborada triturando pan remojado en agua, almendras, ajos, vinagre, sal y aceite. Este último se va agregando poco a poco para montar la pasta como si se tratara de una mayonesa.

Salmonetes al limón: Los salmonetes se asan con una rama de estragón en su interior y a continuación se bañan con una salsa elaborada con zumo de limón, ralladura de limón y aceite.

Rollitos de berenjenas con filetes de salmonete: Las berenjenas cortadas en filetes se fríen y se rellenan de diferentes verduras y de filetes finos de salmonete. El plato se prepara asado al horno.

Curiosidades

Los griegos y romanos apreciaban el salmonete por su agradable sabor. Además, lo mitificaron por su capacidad de adquirir tonalidades más fuertes e intensas a medida que se acerca el momento de su muerte.

Cómo prepararlo

El salmonete es un pequeño pescado de carne muy valorada y por tanto bastante cotizada. Se encuentra en el mercado fresco, aunque en ocasiones también se puede adquirir congelado.

La carne de este pescado es firme, blanca y de un excelente sabor. Se consume entero y cocinado, tanto a la plancha como asado o frito, pero siempre tras eliminar sus agallas y sus escamas.

Se aconseja cocinar los salmonetes de menor tamaño fritos, mientras que los mayores resultan exquisitos a la plancha o asados al horno con un poco de aceite de oliva o en papillote.

Si se desea intensificar el sabor del plato se pueden preparar los salmonetes al azafrán, a la menta o con un poco de mantequilla y limón.

Las verduras salteadas a la plancha o en pisto son un buen acompañamiento para este pescado.

Incluso pueden emplearse unas hojas de lechuga para envolver al salmonete antes de introducirlo en el horno.

En caso de que se desee preparar una receta un poco más especial, conviene saber que los salmonetes con trufas son todo un manjar.