Tiburón

Curiosidades y cómo prepararlo

Cocina tradicional

Entre las numerosas preparaciones de la cocina regional española destacan los guisos de tiburón de talla media, tipo cazón, en cazuela con ajos y guindillas, con patatas al estilo marinero, con tomate e incluso en salsa verde, todas ellas recetas típicas del País Vasco.

En Andalucía es común el cazón en adobo y rebozado, un plato muy popular y que recibe el nombre de "bienmesabe".

Curiosidades

La carne de algunas especies de tiburón posee, antes de su cocinado, un olor similar al de la orina. Esto es debido a que algunas especies contienen en su carne grandes cantidades de urea, que tras la captura se transforma con el paso del tiempo en amoniaco y de ahí su olor.

Cómo prepararlo

El consumo de carne de tiburón va en aumento. La parte más consumida son las aletas, muy empleadas en la cocina oriental, donde se las considera un plato exquisito.

Para cocinarlo hay que desollarlo en agua hirviendo para eliminar la piel y lavarlo después en agua fría.

Si se desea enaltecer su aroma y sabor se lo puede marinar durante unas horas en leche o bien en agua con sustancias ácidas como vinagre o limón.

Como su carne es gelatinosa, no se deshace con la cocción. También se puede degustar la carne de tiburón frita, asada o cocinada en un buen caldo.