Cabracho

Introducción

El cabracho pertenece a la familia de los Escorpénidos, orden Escorpeniformes. Se conoce también con el nombre de rascacio colorado, kabrarroka o diablo de mar, debido a su extraño aspecto y a su llamativo color rojo. De la misma familia que el cabracho es la gallineta o cabrilla.

¿Dónde se pesca?

Cabracho

El cabracho permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos. El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.

Las especies más conocidas

Además del Scorpaena Scrofa, nombre científico del cabracho común, se han identificado otras especies similares a éste.

Rascacio (Scorpaena Porcus). Se caracteriza porque sus escamas son más largas que anchas y porque las espinas que posee en la cabeza están poco desarrolladas, a excepción de las dos que tiene sobre los ojos.

Escorpora (Scorpaena Notata). Su tamaño es menor al del rascacio. Normalmente no alcanza los 20 centímetros de longitud. Posee una cualidad muy curiosa y es que este pez es capaz de cambiar su color cuando lo desea. Además, su aspecto físico también llama la atención; cabeza muy espinosa y escamas muy ásperas al tacto.

Vive en los fondos rocosos, escondido entre las piedras y la vegetación.

Características

  • Forma: El cabracho posee un cuerpo robusto, alargado, cubierto de repliegues y espinas.
  • Talla mínima: 18 cm.
  • Color: Su color dominante es el rojo, si bien éste varía entre el rosáceo y el rojo pardo. Presenta unas manchas pardas que se esparcen también por las aletas. Con frecuencia se puede observar una mancha negra bajo su aleta dorsal.
  • Longitud y peso: Alimentación: El cabracho se alimenta de crustáceos, moluscos y diferentes especies de pequeños peces.
  • Alimentación: El cabracho se alimenta de crustáceos, moluscos y diferentes especies de pequeños peces.