Pez espada o emperador

Introducción

El pez espada, también conocido con el nombre de espadarte, pertenece a la familia de los Xifíidos, orden Peciformes. Es un pez marino de gran tamaño, con carne compacta y aromática. En algunas ocasiones se confunde con el emperador, lo que puede dar lugar a equívocos.

Pez espada o emperador

¿Dónde se pesca?

El pez espada habita en todos los océanos, si bien prefiere las aguas templadas del mar Mediterráneo y el mar Negro. Durante el día se encuentra a profundidades de entre 200 y 800 metros, pero cuando llega la noche sube a la superficie.

Las especies más conocidas

La única especie existente de pez espada es el Xiphias gladius. Sin embargo, es frecuente confundir al pez espada con el emperador (Lavurus imperialis) porque en algunas regiones el pez espada también es conocido y se comercializa con este nombre. Es común que algunas especies de tiburones como el cazón (Galeorhinus galeus) se vendan como si fuera pez espada gracias a la similitud que su carne presenta al corte.

Características

  • Forma: El pez espada posee un cuerpo de gran tamaño, alargado y algo comprimido en los lados. Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de su mandíbula superior, que forman un pico rígido similar a una espada, que le da el nombre. En ocasiones, ésta representa un tercio de la longitud total del cuerpo.
  • Talla mínima: 120 cm.
  • Color: Su cuerpo es azul o negro a excepción de su parte ventral, que es plateada.
  • Longitud y peso: Por lo general, varía entre 1,8 y 3,5 m, aunque se han encontrado ejemplares de hasta 6 metros. Su peso ronda los 110 kilos.
  • Alimentación:Es un pez agresivo y voraz que se alimenta de grandes moluscos y diferentes tipos de peces.