Salmonete

Propiedades nutritivas

El salmonete se incluye dentro de los pescados semigrasos. Posee casi 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible.

Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.

El salmonete presenta en su composición diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B2 y B3, que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales, etc. Sin embargo, ninguna de ellas está presente en el salmonete en cantidades significativas si se compara con las que poseen otros pescados.

En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo.

El contenido en yodo del salmonete supera al de la gran mayoría de los pescados. Este mineral posee importantes funciones en el organismo y es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías 89,7
Proteínas (g) 14,1
Grasas (g) 3,7
*G. saturadas (g) 0,96
*G. monoinsaturadas (g) 0,76
*G. poliinsaturadas (g) 0,56
Hierro (mg) 0,7
Magnesio (mg) 25
Potasio (mg) 255
Fósforo (mg) 260
Yodo (mg) 190
B1 (mg) 0,05
B2 (mg) 0,07
B3 (mg) 1,9

mcg = microgramos